Inspeccionarán en Chiapas purificadoras de agua

By | agosto 23, 2016

garrafón de agua purificadaTapachula, Chis.- Dentro de pocos días la Jurisdicción Sanitaria 7 iniciará una serie de operativos en purificadoras de agua potable, para verificar las condiciones sanitarias de su producto, así lo comentó el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Andersi Díaz Soto. 

En entrevista, mencionó que durante las visitas de supervisión se evalúan las condiciones en que laboran este tipo de establecimientos, los cuales deben cumplir con la normatividad vigente en la materia relativa a las buenas prácticas de higiene.

Destacó que la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), ha reforzado las actividades de control sanitario mediante visitas de verificación a los establecimientos que producen y expenden agua y hielo purificados, para vigilar la calidad sanitaria de estos productos.

“Por indicaciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, personal de la Dipris lleva a cabo estas acciones de carácter preventivo en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, con la finalidad de proteger a la población de posibles daños a la salud por el consumo de agua y hielo contaminados”, precisó.

Dijo que tan sólo en Tapachula existen alrededor de 68 purificadoras de agua y en la región más de 130, a las cuales se les realiza los muestreos para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública y poder garantizar la calidad del agua que se oferta por parte de los propietarios de las purificadoras.

“Algunos negocios de este giro se han tenido que suspender por coliformes totales, al detectarse alguna anomalía las plantas son suspendidas de manera temporal para realizar las correcciones, una vez que se cumplen con las correcciones se procede al levantamiento de la medida de seguridad de una suspensión temporal”, agregó.

Aunado a las visitas de verificación, la dependencia estatal emitió las siguientes recomendaciones a la población al momento de comprar agua y hielo en establecimientos, como revisar que la bolsa de hielo esté sellada, limpia, con fecha de consumo preferente y que diga “Hielo para consumo humano”.

Asimismo, observar en el agua envasada que el recipiente esté limpio y que la tapa o sello de garantía esté íntegro; el envase tiene que incluir la fecha de consumo preferente; el agua y el envase deben estar libres de basura o cualquier otra materia extraña.

Por último, dijo que es necesario comprobar que cuando se realice el llenado a granel en expendios, el garrafón sea lavado y desinfectado. El personal debe usar ropa limpia y colocar una tapa nueva al envase y un sello de garantía.

 

Fuente: https://elsoldemexico.com.mx