Máquinas expendedoras de agua purificada tendrán que estar protegidas

By | agosto 18, 2016

Sancionarán a vendedores de agua

Se requerirá una caseta para cumplir con modificaciones a la Norma

roberto cardenasMáquinas expendedoras de agua purificada tendrán que estar protegidas a fin de evitar que estén en contacto con el medio ambiente, por lo que a fin de año serán sancionadas aquellas que operen sin este tipo de protección.

Por lo anterior, Roberto Cárdenas Zavala, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud (SS), explicó que hubo una modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, Productos y Servicios. Agua y Hielo para Consumo Humano, Envasados y a Granel, donde la modicación más importante es en las ventas de agua purificada en máquinas.

Añadió que según se estipula en esta modificación a la NOM 201 ahora van a requerir un tipo de caseta, por lo que cuando se hagan las verificaciones serán de aviso o fomento.

“No será una verificación tal cual para checar todo lo quedebe de estar establecido como cloro, limpieza, personal, limpieza, de agosto a octubre aproximadamente será una plática de fomento a todos estos lugares de venta”, expuso.

Dijo que lo más importante y es algo que se debe de estar observando, es que las máquinas expendedoras están sobre la calle o banqueta, por lo que de alguna manera se encuentran en el medio ambiente abierto.

“Con esta modificación lo que se les va a pedir a los dueños de este tipo de negocio es que esté cerrado, deberá estar como un tipo cajero lo cual seguramente tendrán que verlo con el municipio, ya que algunas expendedores vending de agua de éstas se encuentran sobre la banqueta, por lo que tendrán que cerrar el lugar ya sea con vidrio, fibra de vidrio o como ellos vayan a querer, pero tiene que estar en una cabina de alguna manera cerrada para que tenga el menor contacto con el medio ambiente”, recalcó.

A PARTIR DE OCTUBRE O NOVIEMBRE
Indicó que en el transcurso de dos meses las verificaciones serán de fomento, y a partir de octubre o noviembre se va a aplicar la NOM 201 y la verificación tal cual, los establecimientos que no cumplan se les abrirá un procedimiento ya sea de una sanción o cierre hasta que puedan hacer la modificación, o en caso extremo clausura indefinida del punto de venta.

“Previo, tenemos que avisarle a los dueños, no podemos llegar con la nueva NOM sin haber hecho una visita de fomento y de aviso del cambio de la norma que fue dada en los primeros meses de este año, y que ya tiene que ser aplicada a través de Cofepris, la cual nos tiene que enviar el formato en esta semana de las especificaciones de los puntos que se verifica en el punto de venta”, dijo.

600 Estableciamientos de agua y hielo purificado hay en Coahuila.

40 Máquinas vending expendedoras de agua purificada hay en el Estado, de acuerdo con el último censo.

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx