Fuera de norma, purificadoras de agua

By | enero 6, 2020
suspenden-purificadoras-agua

Alrededor del 20 por ciento de los negocios purificadores de agua que existen en colonias y fraccionamientos trabajan fuera de la norma para eliminar metales y el arsénico.

Crescencio Beltrán Beltran, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), reconoció que cerca del 20 por ciento de estos establecimientos encargados de vender agua purifacada en galones los que están fuera de norma.

Pero aclaró que no es una situación de alerta ni es para alarmarse. “Están fuera de la norma por cantidades muy pequeñas, pero ya están trabajando para cumplir al 100 por ciento con las normas”, comentó.

Dijo que a estas purificadoras de agua les hace falta un filtro que condense o logre bajar los metales y el arsénico y no se han cerrado porque se les está dando un mes de plazo para que logren adquirir éste filtro.

Si al llegar el mes dichos negocios de purificadoras de agua de monedas no lo han adquirido pero demuestran que están en trámites para ello, se les otorgan dos meses más, por lo que se espera que para el mes de febrero ya todas tengan el filtro de carbón activado necesario.

Así mismo, Beltrán Beltrán reconoció que en la ciudad de Durango existen algunos pozos de agua que sí están sustrayendo el vital líquido con arsénico por arriba de la norma.

El funcionario aclaró que solo el tres por ciento de los pozos están en estas condiciones pero que Aguas del Municipio de Durango hace llegar esta agua a los macrotanques donde se junta con la de otros pozos que viene libre de arsénico y logra bajar los niveles.

“Ya cuando llega a las tomas domiciliarias ya llega con cantidades muy bajas, además, no existe ningún estudio científico que demuestre que el arsénico provoca cáncer”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *