Modelo de negocio: Gana dinero con una Máquina vending

By | junio 27, 2019

Bertín González quería emprender en algo innovador: sabía de negocios, amaba la tecnología y conocía la industria farmacéutica por lo que tras analizar el mercado y detectar que el consumo de medicamentos era algo cotidiano para la población desarrolló PharmaBox, un concepto de vending especializado en productos de limpieza.

negocio maquina vendig agua

La idea parecía fantástica pues ponía al alcance la población una gama de productos OTC sin importar el momento o lugar, a no ser por un pequeño detalle: la Ley General de Salud prohibía la venta de medicamentos en módulos móviles. Frente a la problemática, Bertín usó diversos recursos legales y tras cuatro años de proceso, en mayo de 2018 obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia que le permitiría operar.

“Con ello obtuvimos el permiso (de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y ahora podemos operar PharmaBox. De esta forma acercamos a la gente medicamentos de libre venta de una manera práctica y sencilla”, explica Bertín. Actualmente Pharmabox se encuentra en Expo Guadalajara, Intel Zapopan y un hotel de Grupo Posadas y su director general, dice que va por más. Si algo caracteriza al negocio de las máquinas vending expendedoras de agua purificada es su versatilidad, innovación y capacidad de desarrollo, que hará que el mercado mundial siga creciendo a un ritmo anual de doble dígito para alcanzar 30,000 millones de dólares para 2024, según Glob

El desempeño estará impulsado por el aumento de máquinas inteligentes y ecológicas que ayudarán a las empresas a reducir su huella de carbono. También se verá beneficiado por el número cada vez mayor de máquinas que aceptan medios de pago digitales, así como por aquello que se expende. Por ejemplo, ¿sabías que hay máquinas que preparan alimentos al momento, como jugo o pizza? ¿O que a margen de la industria de consumo hay diferentes verticales industriales que el vending de agua puede atender?

Así es, pero antes de lanzarte de lleno, checa el panorama y las oportunidades que te ofrece el sector.

Las novedades

En la industria del vending las máquinas de bebidas frías y calientes, de bocadillos/pastelillos/botanas y de máquinas vending de agua purificada de monedas y Despachadores de agua 24 horas seguirán vigentes en los próximos años, pero surgirán algunas innovaciones que sorprenderán a más de uno, advierte el más reciente reporte sobre el sector elaborado por Global Market Insight. Por ejemplo, ya existen máquinas expendedoras de textiles/calzado, de alimentos preparados al momento, de insumos para oficina, herramientas para la industria o hasta instrumental médico.

“Hay muchas innovaciones. Para el sector salud hay máquinas que pueden surtir recetas completas a partir de la lectura del código de barras. Esto permite no solo el abastecimiento, sino obtener información que facilita el control de inventarios y garantiza la transparencia”, dice José Luis Villar, director general de Diasa International, empresa especializada en fabricación y distribución de máquinas vending.

Este empresario, quien fue de los pioneros en distribución de equipo en México en los años 80, asegura que si bien seguirán en boga las máquinas expendedoras dirigidas a consumidor final, hay una atractiva veta de oportunidad en algunas industrias que ya las están usando para abastecer y controlar inventarios en ciertos procesos.

En la industria veremos una gran irrupción de vending. Hay sectores que necesitan abastecer de insumos a sus empleados ya sea protector solar, equipo de seguridad, equipo desechable, herramientas etcétera, y las máquinas vending pueden hacerlo. “La especialización llega a tanto, que Nueva York hay un taller de tallado de diamantes donde una máquina apoya el proceso del artista que trabaja esa piedra preciosa”, añade Uri Fridman, presidente de Grupo Biz, una de las firmas de distribución y venta de equipo con mayor tradición en México con 30 años en el mercado.

Respecto a los tradicionales sectores de botanas y bebidas, las innovaciones que vienen están ligadas a la tecnología de las máquinas, las cuales dejan ver en sus ‘entrañas’ brazos robóticos que hacen diferentes procesos. “También hay innovaciones en los medios de pago. Si bien es cierto que quien no tiene aceptador de billetes en una máquina está hundido, es un hecho que las tarjetas de débito y crédito son cada vez más aceptadas”, añade Uri.

A esos medios se suma la posibilidad de usar Apps de IOS y Android para saldar la cuenta en un despachador de agua automático 24 horas . En Estados Unidos es común, pero en México ya ehttps://www.puritecdemexico.com/despachador-automatico-de-agua-24-horas/mpezamos a verlo.  Ahora que sabes algunas de las más importantes tendencias en el sector, camina a paso seguro hacia tu nuevo emprendimiento con los siguientes pasos.

Empieza con el pie derecho

El vending puede ser interesante cuando se tienen unas cuantas máquinas, pero realmente comienza a ser ‘negocio’ cuando ese número supera la barrera de dos o tres dígitos. “El negocio de las máquinas vending no es del tipo que te haga llegar a la riqueza de la noche a la mañana. Requiere planeación, trabajo y dedicación para que sea rentable y sobre todo manejable y escalable”, dice Fridman.

Para lograr tus objetivos arma un plan de purificadora de agua para negocio que te permita proyectar aspectos de mercado, utilidad, crecimiento y retorno de inversión. Recuerda que el éxito se construye día con día. Sigue estos consejos de Fridman

  • Modelo. La idea es a) que compres las máquinas para operarlas personalmente o b) que inviertas para rentarlas/darlas en comodato a terceros que tengan un punto de venta potencial. Al margen del esquema que elijas haz un plan de negocio.
  • Ubicación. Representa el 90% el éxito. Debe garantizar visibilidad y un gran flujo de personas cuyo perfil de consumo empate con tu producto. ¿Cuáles son los lugares recurrentes? Empresas/corporativos, plantas de producción, dependencias públicas, hospitales, escuelas, tiendas de conveniencia, plazas comerciales, estadios, teatros, restaurantes, cafeterías, gasolineras y espacios aledaños al transporte público.
  • Acceso a puntos de venta. Para lograrlo tendrás que tocar varias puertas. Dependiendo del lugar tendrás que dirigirte a Administración, Compras, Finanza o Dirección General. Te recomendamos poner por escrito los convenios que hagas. Deja asentado el porcentaje de las ventas que otorgarás a cambio del espacio (va del 10% al 20%, generalmente) el monto de la renta del espacio (si es que aplica) y los detalles de acceso para el resurtido (horarios, procesos, etcétera).
  • Trámites. Recuerda que al estar generando ingresos que deberás declarar ante la autoridad fiscal. Pregunta a tu contador sobre la figura que más te conviene. También es probable que tengas que asegurar al o los empleados que hacen el resurtido y retiran el dinero. Checa en la página del IMSS el proceso para hacerlo.
  • Logística. Necesitarás un plan para el surtido de la máquina en cuestión y un itinerario para la recolección de ingresos. Si el producto es frágil y pequeño -como dulces y botanas-, una persona es capaz de surtir varias máquinas sin ser agotador. Lo contrario pasa con las máquinas de refrescos o de productos de más volumen. En todo caso, considera la posibilidad de adquirir un vehículo.
  • Proveedores. Recuerda que un mismo producto puede costar más barato al comprarlo en volumen, con proveedores al mayoreo. Esto permitirá a que puedas ofrecer precios competitivos sin poner en riesgo el margen de utilidad.
  • Mantenimiento. Aunque en apariencia las maquinas son simples, en realidad tienen un complejo sistema en su interior que requiere mantenimiento regular. Pregunta al proveedor cada cuánto tiempo debes ‘afinar’ la maquinaria. También averigua sobre la disponibilidad de refacciones, costo de servicio y tiempo de respuesta.
  • Medios de pago. Hay máquinas que aceptan billetes, monedas, tarjetas de crédito, débito, o incluso tarjetas de prepago. También ay equipos que aceptan pago a través de teléfonos celulares que a su vez utilizan ciertas Apps. Depende de tu modelo de negocio optar por determinada tecnología.
  • Seguridad. Nadie está exento del vandalismo, pero se puede monitorear lo que ocurre mediante las cámaras del lugar y a partir de ello tomar medidas de seguridad.
  • Retorno de inversión. El rango de precios de las máquinas está entre 3,000 y 5,000 dólares (obviamente hay equipos más costosos). Los expertos del ramo dicen que entre el mes dos y el nueve es posible ver ganancias. Las ganancias y el retorno de inversión están determinados por el nivel de riesgo que decidas tomar, de la administración, del tipo de producto, de las marcas que vendas y del punto de venta.

Como puedes apreciar el vending es una industria en crecimiento a la espera de emprendedores interesados en movilizar su dinero. Acércate a un distribuidor y empieza a ver lo rentable que es una purificadora de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *