Revisa la SSG plantas purificadoras de agua

By | mayo 16, 2017

centro de llenado de garrafonesCon el objetivo de proteger a la población de riesgos sanitarios que puedan originarse por el consumo de agua, se llevan a cabo revisiones en plantas purificadoras en el Estado, en lo que va del año se han visitado 120 establecimientos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato es responsable de vigilar el cumplimiento en cuanto a las características y especificaciones sanitarias que debe cumplir el vital líquido para consumo humano que se comercializa pre-envasado o en granel, así mismo es la autoridad responsable de supervisar aquellos establecimientos que se dedican a esta actividad.

Durante estas vigilancias, se verifica que las plantas purificadoras cumplan con lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Además durante las visitas de vigilancia también se realiza la toma de muestras que son enviadas para su análisis microbiológico y fisicoquímico en el laboratorio, esto con la finalidad de determinar la calidad sanitaria del lugar y del agua que se ofrece en ellos.

Para el año 2016 la Secretaría de Salud de Guanajuato ha realizado 591 visitas a plantas purificadoras de agua y para lo que va del año se han realizado 120 visitas de verificación, no encontrando hasta el momento alguna anomalía.

Sin embargo la Secretaría hace algunas recomendaciones a la población, pues consumir agua en estos establecimientos es responsabilidad del usuario, ya que deberá limpiar el garrafón o envase donde almacenará el producto.

Recomendaciones:

Los envases que se utilicen estén limpios, sin fisuras y que no hayan sido utilizados para contener sustancias tóxicas.

Observar que las instalaciones estén limpias.

Que la indumentaria del personal se encuentre limpia y en buenas condiciones.

El llenado del garrafón deberá hacerse en un área cerrada y aislada del resto del establecimiento.

Observar que el producto envasado se encuentre libre de materia extraña.

Que se coloque una tapa nueva y sello de garantía.

Fuente: www.elsoldeleon.com.mx