Identifican purificadoras de agua con anomalías graves

By | mayo 3, 2017

Luego de las inspecciones, la Seseq determinó que el agua que venden contiene compuesto dañinos a la salud

anomalias-llenado de garrafonesDe octubre de 2015 a agosto del 2016 se han realizado visitas de inspección a 159 purificadoras y embotelladoras de agua, así como a siete productoras de hielo, indicó Raúl Rogelio Chavarría Salas, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).

En entrevista, precisó que 23 de los 159 establecimientos resultaron con “anomalías graves”, principalmente por no tener en aislamiento el área de llenado; explicó que fueron suspendidas sus actividades hasta que no corrijan dichas irregularidades. Las sanciones económicas se encuentran en proceso de aplicación, las cuales, van de los 15 a las 30 unidades (antes salario mínimo).En las visitas de inspección -señaló- supervisan que las puertas y ventanas de las áreas de producción se encuentren selladas y el área de llenado de los garrafones esté separada del área de usuarios.

Sumado a esto, dijo que son cinco denuncias las que ha recibido en el año la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Seseq en contra de microempresas purificadoras; entre ellas, la de un ciudadano que compró un garrafón de agua que se puso de color verde.

Hoy en día, la Seseq tiene registradas 168 máquinas automáticas o expendios de agua de 24 horas en la entidad, 251 microempresas purificadoras de agua, 13 productoras de hielo, siete comités de plantas purificadoras de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y una empresa purificadora transnacional.

En este sentido, enfatizó que una de las problemáticas de las máquinas automáticas o expendios de 24 horas de agua es que aunque cuentan con ventanas en el área que tienen destinada para el llenado de garrafones; muchas veces estas están abiertas, lo que ocasiona que la boquilla por donde pasa el agua esté expuesta a la vía pública y, por consecuente, a la contaminación y bacterias. 

Sin embargo, reiteró que son las micropurificadoras las que registran anomalías con mayor recurrencia, debido a que muchas no emplean el agua que provee la CEA, sino que realizan el proceso de purificación al agua de la llave o contratan pipas que no son autorizadas por la comisión. Por el contrario, indicó que las máquinas automáticas reciben la materia prima por parte de pipas de la CEA.

‘Su materia prima proviene de la Comisión Estatal de Aguas. Les llega a través de pipas que están preparadas para transportar agua purificada. Las meten en su depósito y aparte de eso le hacen su procedimiento de desinfección y purificación’, añadió.

NOM no regula a las máquinas automáticas

Chavarría Salas aseveró que la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015 ‘Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel’, que sustituyó a la NOM-201-SSA1-2002 no regula a las máquinas automáticas o expendios de agua para consumo humano.

‘Desde mi punto de vista, (opino) que los que hicieron la norma ya no quieren este tipo de expendios automáticos de 24 horas, porque son un riesgo para la salud. Nosotros tenemos que estar constantemente encima de ellos diciéndoles: ‘Tu área de llenado no está correcta; tus materias primas, el agua que te llega, muchas veces no es la autorizada por la CEA’ y por eso es lo que no aparecen en esta nueva norma; sin embargo, están y las tenemos que seguir regulando’, apuntó.

Subrayó que la nueva norma sí hace más estrictos los análisis fisicoquímicos y microbiológicos que deben realizar las purificadoras de agua y embotelladoras al vital líquido. Por ejemplo, señaló que hoy los establecimientos deben llevar cada semana una muestra de agua al laboratorio para la detección de coliformes totales; análisis que anteriormente era solicitado cada seis meses.

Por su parte, la encargada del Área de Microbiología de Agua y Alimentos de la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Érika Beatriz Álvarez Hidalgo, explicó que los coliformes son bacterias fermentadoras de lactosa y dentro de ese grupo puede encontrarse la Escherichia Coli que representa un indicador de contaminación fecal en el agua.

Reconoció que cuando existen altas cargas de este tipo de bacterias no logran ser eliminadas por los sistemas de purificación, por lo que aseveró que es necesario que los establecimientos den mantenimiento constante a los mismos.

‘Si nosotros encontramos coliformes totales en el agua es porqué la contaminación ha sido reciente, ya que el agua de esta manera que no contiene azúcares o algún otro componente que le pueda dar más nutrientes tienden a morir estos microorganismos; sin embargo, su hallazgo nos indica que hubo una contaminación’, dijo.

Trece por ciento de las muestras analizadas pasa límites permisibles

Álvarez Hidalgo indicó que más de 20 purificadoras les llevan sus muestras de agua para la detección de coliformes totales. Confirmó que 13 de cada 100 muestras sobrepasan los límites permisibles por la NOM-201-SSA1-2015.

‘Se supone que debe ser cada semana; sin embargo, no vemos esa frecuencia, vemos que tardan hasta tres meses en venir, algunos hasta más. Para el agua de consumo humano es suficiente los coliformes totales, también podemos realizar el recuento de bacterias mesófilas aerobias, aunque ahorita la norma oficial ya no está normada en la anterior (…) creo que sí venia el análisis’, apuntó.

Así mismo, enfatizó que también han detectado muestras de agua que exceden el límite de cloro residual permisible que, de acuerdo, a la norma oficial mexicana no debe superar el 0.1 miligramos por litro.

‘En el cloro residual de esas hemos detectado 2.7 por ciento (…), el cloro nos puede causar un daño a la salud y está excedido de arriba de 0.3 miligramos por litro y es una bebida que constantemente tenemos que estar tomando’, apuntó.

Dio a conocer que el próximo año profesores de la Facultad de Química iniciarán un proyecto para generar datos, estadísticas y realizar una comparación entre las purificadoras y máquinas automáticas que comercializan agua potable en la entidad; no solo en parámetros microbiológicos, sino también de la presencia de metales pesados en el vital líquido.

‘Si queremos abarcar sobre todo las rellenadoras, que son las que creemos que tiene menos regulación’, agregó.

Fuente: amqueretaro.com