SALAMANCA, Gto.- Todas las purificadoras de agua embotellada en Salamanca han sido sometidas a las pruebas sanitarias que la Secretaría de Salud del Estado aplica en forma constante y permanente aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.
El objetivo dijo es mantener la vigilancia sanitaria en plantas purificadoras de agua en relación a la Ley General de salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como lo establecido en Normas Oficiales Mexicanas.
Se llevan a cabo tomas de muestras para su análisis microbiológico y fisicoquímico, para determinar la calidad sanitaria del mismo, además se revisan los envases que se utilicen estén limpios, sin fisuras y que no hayan sido utilizados para contener sustancias tóxicas.
Se observan que las instalaciones estén limpias, la indumentaria del personal esté limpia y en buenas condiciones, el llenado del garrafón se realice en un área cerrada o aislada del resto del establecimiento, se observa el producto envasado se encuentre libre de materia extraña y que se coloque una tapa nueva y sello de garantía.
Se verifican las características y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua para consumo humano que se comercialice pre envasado o a granel y los establecimientos que se dediquen al proceso de dicho producto, expreso Martínez García.
Este trabajo se realiza a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios,para visitar las planta purificadora de agua a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios, por eso es que se verifican las condiciones sanitarias de establecimientos en los cuales se desarrolla el proceso de dicho producto, sea envasado y/o a granel y su etiquetado.
Por último externó que comprar agua embotellada implica una responsabilidad por parte del comprador por lo que antes de llenar el garrafón o recipiente donde se almacena el agua que se compra a granel en expendios, es conveniente lavarlo y desinfectarlo ya que así se disminuirán riesgos de enfermedades.