El agua es importante para cada célula, tejido y órgano de su cuerpo. La mejor manera de mantenerse hidratado: glug-glug-glug vasos de agua durante todo el día.
¿Pero qué tipo de agua ? Algunas personas afirman que el agua alcalina es mejor que cualquier cosa que pueda obtener del grifo. Pero la ciencia no está allí para respaldarlo.
¿Qué hace que el agua alcalina sea diferente?
El agua es una combinación de hidrógeno y oxígeno. Por eso se llama H 2 O. El nivel de pH del agua determina qué tan ácida es y varía de 0 a 14. Un pH de 7 se considera neutral. Ese número “siete” se considera neutral o equilibrado entre ácido y alcalino. Si el agua está por debajo de 7 en la escala de pH, es “ácida”. Si es superior a 7, es “alcalino”.
Las pautas de la EPA establecen que el pH del agua del grifo debe estar entre 6,5 y 8,5. Aún así, el agua del grifo en los EE. UU. tiende a caer por debajo de eso, en el rango de 4.3 a 5.3, según el lugar donde viva.
El agua embotellada cae bajo diferentes estándares dependiendo de si dice ser alcalina. El agua alcalina embotellada tiene un nivel de pH superior a 7. En algunos casos, los fabricantes utilizan un dispositivo especial para cambiar la composición química del agua. Otras veces, agregan nutrientes al agua para cambiar su pH.
A modo de comparación, el jugo de naranja tiene un pH de 3,3 y el café negro tiene un pH de aproximadamente 5. El agua pura tiene un pH neutro de 7. Pero el agua del grifo en los EE. Donde vives.
Comprobación de los reclamos de salud
Los entusiastas del agua alcalina afirman que su mayor cantidad de hidrógeno proporciona una mayor hidratación que el agua normal, especialmente después de un duro entrenamiento .
Los fanáticos de este producto también dicen que el agua potable regular con un pH inferior a 7 crea demasiado ácido en la sangre y las células. Culpan al bajo pH del agua corriente de todo tipo de problemas de salud, desde la osteoporosis hasta el cáncer .
El agua que es más alcalina supuestamente reduce el ácido en el torrente sanguíneo y:
- Mejora el metabolismo
- Aumenta la energía
- Retarda el envejecimiento
- Mejora la digestión
- Reduce la pérdida ósea
Los partidarios del agua de alto pH dicen que también tiene el poder de matar de hambre a las células cancerosas.
¿Puede el agua alcalina hacer todo esto?
Las declaraciones de propiedades saludables sobre el agua extraida de un filtro de agua alcalina tienen más que ver con las ventas que con la ciencia. No hay mucha investigación para apoyarlos.
Además, su cuerpo, por sí solo, puede mantener sus niveles de pH estables. Sus riñones son su sistema de filtración incorporado. Su trabajo es equilibrar los niveles de ácido en su cuerpo. Si su sangre se vuelve demasiado ácida, su cuerpo la baja exhalando más dióxido de carbono.
Tu estómago es el gran ecualizador. Tus jugos gástricos, una combinación de enzimas digestivas y ácido clorhídrico, neutralizan todo lo que comes y bebes. Básicamente, su estómago volverá a acidificar el agua alcalina antes de que pueda hacer nada de lo que prometen las declaraciones de propiedades saludables.
¿A qué sabe?
El agua alcalina puede tener un sabor amargo o diferente al agua del grifo. Esto también puede cambiar el sabor de cualquier cosa en la que lo use, como el café o el té .
¿Es seguro?
A menos que tenga una enfermedad renal , el agua alcalina no presenta ningún riesgo grave para la salud. El pH alto podría hacer que su piel se seque y pique o cause malestar estomacal , pero eso es todo.
Sin embargo, el hecho de que sea seguro no significa que haga algo por ti. Para disfrutar de todos los beneficios de un vaso alto de agua, llénalo del grifo.