Será en noviembre que se empezará a verificar si se está cumpliendo con la norma
A partir del mes de noviembre de este año, se aplicarán los cambios marcados por Cofepris para la norma 201, que contempla purificadoras de agua y establecimientos de venta de agua.
Roberto Cárdenas Zavala, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud, señaló que la modificación más importante trata de que los lugares donde se vende agua purificada y que es de autoservicio donde la gente llena sus garrafones en máquinas vending expendedoras de agua, ahora tendrán que tener casetas, esto con el fin de evitar que estén a la intemperie.
“Hubo una modificación a la norma 201, que habla sobre las condiciones en que deben de estar los establecimientos de agua e hielo purificado, lo más representativo es en las máquinas expendedoras de agua que se encuentran en la calle, las que son automáticas, se les va a dar aviso a todos los dueños o encargados de estos establecimientos en que están ya van a tener que contar con un tipo de caseta, que este protegida y ya no esté en contacto con el aire, estará sellado para que la persona entre y haga su llenado”, dijo.
También como parte de los protocolos que se siguen se verificará la calidad del agua, que no tenga bacterias, que el sitio del negociode purificadora de agua donde se provee esté limpio, que los empleados lleven la ropa adecuada para embotellar, entre otros.
En lo que va del año la Secretaría de Salud a través del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario, han realizado 227 verificaciones a establecimientos de venta de agua y esperan cerrar agosto con 304.
Cárdenas Zavala invitó a la población a que si detectan alguna anomalía en establecimientos de este giro, interpongan la queja en la secretaria para que se tomen cartas en el asunto.
Las reglas cambian
Saltillo es una de las ciudades de la República donde más se consume agua purificada.
> Cofepris hará cambios para la norma 201.
> Los cambios se aplican a lugares donde se vende agua purificada con sistema de autoservicio.
> Deberán contar con casetas (estar protegidas y evitar que tenga contacto con el aire).
> La caseta deberá estar sellada.
> Se verificará la calidad del agua.
> El sitio deberá estar completamente limpio.
> En lo que va del año la Secretaría de Salud ha realizado 227 verificaciones; esperan terminar agosto con 304.