SALAMANCA, Gto.- Con lupa verifican autoridades sanitarias las plantas purificadoras de agua embotellada en la ciudad y zona rural. El titular de la V Jurisdicción Sanitaria Juan Jesús Martínez García, dio a conocer que estarán bajo inspección, hay en este momento el interés de intensificar la vigilancia.
El anuncio se dio el mes pasado, cuando la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer el plan de reforzar la vigilancia sanitaria en plantas purificadoras de agua, dado a que éste mercado ha crecido en forma multiplicadora.
El objetivo dijo es vigilar el cumplimiento en relación a la Ley General de salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como lo establecido en Normas Oficiales Mexicanas que estipula las características y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua para consumo humano que se comercialice pre envasado o a granel y los establecimientos que se dediquen al proceso de dicho producto.
En Salamanca acudieron a revisión las primeras plantas purificadoras de agua a fin de conocer la aplicación de los controles de sanidad que se deben tener, así como el envasado del producto, el agua proveniente de pozo y las filtraciones exigidas para su potabilización.
La práctica se realiza a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, se realizan estas visitas con la misión de proteger a la población contra riesgos sanitarios y por ende es que por sorpresa se acercan a las plantas, se toman las muestras que se analizan en laboratorio y se realiza una verificación de las formas en que se está potabilizando el liquido que se comercializa en un purificador de agua para comercios.
Fuente: www.elsoldesalamanca.com.mx